Estrategias de despliegue de IPv6 para Chile

    Contribución invitada, autor Alejandro Salinas (NIC Labs Chile)

     

    La alta recurrencia de IPv6 en la agenda tecnológica contrasta con el bajo nivel de adopción de IPv6 observado en Latinoamérica. Si bien existe un consenso general acerca de la adopción de IPv6, el despliegue del nuevo protocolo es mínimo.
     
    A nivel de país, la adopción de IPv6 requiere la interacción de distintos actores; Proveedores de Internet (ISP), Proveedores de contenido (ICP), Usuarios finales, Empresa y Gobierno, cada uno con sus propios intereses. Existen también puntos de interdependencia entre los involucrados, donde los esfuerzos de solo un actor no generan los resultados suficientes para justificar un paso al frente en la adopción de IPv6.
     
    Por otra parte, la holgura de direcciones IPv4 en Latinoamérica impide generar el sentido de urgencia necesario para la adopción masiva de IPv6 en la región. Según las proyecciones actuales, el registro regional de Internet para Latinoamérica, LACNIC, aún posee reservas de IPv4 hasta el año 2015. Adicionalmente, los proveedores de Internet poseen reservas propias las cuales atenúan el impacto del posible agotamiento de reservas de LACNIC.
     
    El siguiente documento presenta un análisis de la situación actual y futura para la adopción de IPv6 en Chile, considerando las perspectivas de los principales representantes locales de la demanda y la oferta de IPv6 frente al agotamiento de IPv4, y proponiendo estrategias individuales y conjuntas a seguir con el objetivo de aprovechar las sinergias existentes y orquestar una transición de mínimo impacto al nuevo protocolo.
     
    El artículo completo en PDF se adjunta a continuación
    AttachmentSize
    estrategias-adopcion-ipv6-chile.pdf359.5 KB