Métrica #1 - Resultados de la primera medición - Diciembre de 2010

    metrica 1 medicion diciembre 2010 lacnic ipv6 dnsIntroducción

    Este documento presenta un sumario de los resultados obtenidos en las primeras mediciones de lo que llamamos Métrica #1 de adopción de IPv6.

    Primero, recordamos el objetivo de la Métrica #1: "Medir cuantos dominios son resolubles vía IPv6 en nuestra región". Esta medición es aplicada a un universo limitado de sitios compuesto por los ccTLDs de la región y los sitios de las Presidencias y Gobiernos de estos países.

    Para que un sitio web (o cualquier otro servicio de red) sea accesible por IPv6 su hostname tiene que tener al menos un registro "AAAA" listado en el sistema DNS que le brinde una dirección IPv6

    La consulta por la cual el cliente obtiene esa dirección puede ser realizada por IPv4 o por IPv6 de manera indistinta, ya que los procesos de resolución de nombres y el de acceso a los servicios están desacoplados. Sin embargo, el hecho de que un dominio tenga servidores DNS accesibles también por IPv6 es una medida de la madurez en la adopción del protocolo.

    Al igual manera que en un sitio web, para que un dominio sea resoluble por IPv6, al menos uno de los servidores listados en los registros NS del dominio tiene que tener un registro "AAAA".

    Debemos recordar también que el hecho de que un domino sea resoluble por IPv6 tampoco quiere decir que el resto servicios que este eventualmente presta (web, e-mail, etc.) estén accesibles por IPv6.  Este punto será el objetivo de una próxima medición.

    La medición fue realizada entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2010

     

    Universo de la medición

    En esta primera medición el universo de dominios examinados se compone de dos listas de dominios:

    • Los ccTLDs (Country Code Top Level Domains) de la región de servicio de LACNIC
    • Algunos sitios relacionados con los gobiernos de los países cubiertos por LACNIC
      • Esta lista inicial fue creada realizando búsquedas manuales en Google de la forma "presidencia de X" o "X government website" en el caso de los países de habla inglesa.
      • Debido a esto es que la lista de sitios gubernamentales es claramente parcial. El objetivo de esta primera medición es tomar una primera aproximación a los sitios de los gobiernos, para luego de alguna manera construir una lista mas completa.
      • Esta lista se compone a la fecha de 29 dominios

     

    Resultados de la medición para los ccTLDs de nuestra región

    Si consideramos únicamente los dominios ccTLD de la región, tenemos los siguientes resultados:

    1. Todos los TLDs de la región salvo .co (Colombia), .bo (Bolivia), .ec (Ecuador), .ni (Nicaragua), .sr (Surinam) y .gf (French Guiana) listan al menos un NS que tiene registro "AAAA" y son resolubles sobre IPv6
    2. El dominio .gt (Guatemala) lista al menos un NS con registro "AAAA", pero este(estos) NS no responden cuando son consultados, producto probablemente de algún problema de configuración.
    3. En porcentaje podemos decir que el 80% de los TLDs de la región son resolubles por IPv6
    4. La gran mayoría de los TLDs sin embargo son resolubles sobre IPv6 a través de un secundario alojado en otra región.

    ·       Solamente .uy (Uruguay), .mx (México) y .br (Brasil) tienen servidores IPv6 bajo de su mismo TLD

    ·       Los secundarios mas comunes son provistos por Afilias y por RIPE.

     

    Resultados de la medición para los sitios de gobiernos de nuestra región

    Si consideramos únicamente los dominios de gobiernos de la lista construida de acuerdo al criterio mencionado anteriormente, tenemos los siguientes resultados:

    1. Actualmente ninguno de los sitios de gobiernos analizados es resoluble por IPv6

     

    Referencias

    [Lista ccTLDs] Lista de los ccTLDs de la región: Anexo I

    [Lista Dom Gob] Lista de los dominios de gobiernos relevados: Anexo II